Reclamo a la cooperativa de Mendiolaza

Vecinos de Mendiolaza y Unquillo harán una intervención en la Cooperativa de Agua

Reclamo a la cooperativa de Mendiolaza.

Será este jueves 17 a las 10:30 en la vereda de la Cooperativa de Agua Unquillo-Mendiolaza. “La intervención se organiza a través de muchos reclamos de vecinos y vecinas de acá en Unquillo- explicó Gisela Gómez, vecina de la ciudad-Yo después me contacto con Valeria y me cuenta que ellos también se vienen organizando con Mendiolaza Viva y por las mismas quejas”.  Esta actividad se enmarca en la semana del aniversario por el 15F.

Una teatralización de la cotidianidad

Gómez es actriz y profesora de teatro, por lo que propuso a los vecinos realizar una intervención artística, para dar cuenta de los reclamos. Ante esto Mendiolaza Viva adhirió a la actividad e invita a los vecinos de nuestra ciudad a participar llevando su reclamo en una hoja con forma de agua. Además, la asociación reclamara por la nota firmada por vecinos de El Talar que hasta el momento no ha recibido respuesta.

Además de los reclamos por la falta de agua que sufrieron los vecinos durante la ola de calor, Gómez explicó que con la intervención buscan que los vecinos conozcan el Formulario FOSAS, que es un Fondo Solidario de Accesibilidad al Servicio. Este fondo surgió en el 2010 por intervención del municipio de Unquillo, conformándose en la ordenanza Nº 653/2010, para que todos los vecinos puedan acceder al agua.

Gómez explicó que de ese Fondo un 30% se destina a la regulación de deudas por cuotas vencidas del servicio; un 50% se destina a conexiones domiciliarias, extensión de la red y provisión de los tanques de agua; mientras que el 20% restante se destina a cubrir tarifas básicas mínimas sobre el consumo, es decir que son subsidios para los vecinos que no pueden pagar el servicio.

La intervención se llama “Que Papelón”, ya que no todos los vecinos se atreven a hablar acerca de lo que sucede; por lo tanto la idea es que cada uno lleve un papel donde pueda expresar su reclamo y queja, explicó Gómez. “Lo que vamos a teatralizar son 2 periodistas que vienen a cubrir este papelón que está sucediendo en la puerta de la Cooperativa de Agua, donde se van a acercar unas vecinas a contar sus experiencias de cómo vivieron esta ola de calor y como vivieron el quedarse sin agua”, relató Gómez. “El eje principal es promover el formulario FOSAS”, comentó.

Uno de los reclamos, agregó Gisela, es que este formulario debe ser promovido por la misma Cooperativa y según ella eso no sucede. “Vos te enteras que existe el formulario FOSAS cuando llegas a desarrollo social, pero uno llega a desarrollo social cuando está en las ultimas, cuando ya no tiene recursos”, expresó.

Otros reclamos

Además de la falta del servicio, de la no promoción del formulario mencionado anteriormente, Gómez expresó otras quejas de la comunidad. Una de ellas es que no sea de público conocimiento para los vecinos cuando se abren las postulaciones para un nuevo grupo ejecutivo. Además, Gisela detalló que las asambleas en que se rinden ganancias y proyectos tampoco son de público conocimiento.

Otro de los reclamos es por la falta de proyectos para seguir manteniendo el servicio en épocas de sequias. “Con los fondos se podrían hacer talleres en las escuelas para enseñar como recolectar agua, como cuidar el agua”, ejemplificó la vecina.

Por último, Gómez destacó que esta intervención se realizara en el marco de la semana del 15F, en memoria de la inundación y que el eje principal es “Crisis Ambiental, Crisis Sanitaria”. “Era justo ponerlo porque tiene que ver con el derecho al agua y el derecho al cuidado del agua. Estos entes grandes que son los que tienen que promover esta salud ambiental no se hacen cargo, así que eso también me gustaría destacarlo”, expresó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *