Parque de Mendiolaza de logístico a industrial

El Parque Industrial espera la licencia ambiental

Parque de Mendiolaza de logístico a industrial local

Parque de Mendiolaza de logístico a industrial

Se espera que el Parque Industrial de Mendiolaza quede formalmente constituido antes de fin de año. Su creación se anunciada en 2017 y ya se encuentra funcionando, su habilitación y su reconocimiento formal parque industrial por parte de la Provincia , dependen de la licencia ambiental y de la regularización del conjunto inmobiliario.

Según explicó Alejandra Barbero, secretaria de Parques Industriales del Ministerio de Industria de la Provincia, se está trabajando “para poder habilitar en los próximos meses el parque industrial con infraestructura clave que le estaba faltando, como la gasificación, resolviendo la licencia ambiental y pronto a regularizar el conjunto inmobiliario”.

La habilitación definitiva de este predio y su incorporación a los parques industriales de la Provincia, tendrán como consecuencia grandes ventajas para las industrias que se instalen allí. En principio, podrán trabajar con una eximición de los impuestos provinciales sobre ingresos brutos, inmobiliarios y sellos, por 15 años. También podrán aspirar a subsidios parciales a la mano de obra y a la energía por siete años y a los créditos con tasas bonificadas de los bancos de Córdoba y Santander, para la construcción de naves sustentables

Además, es esperable que, como sucedió en otras localidades, se beneficien con la eximición de tasas municipales. Por lo pronto el intendente Salibi está gestionando la pavimentación del parque industrial. “En los próximos días estaremos trayendo el subsidio para completar esa obra”, adelantó Alejandra barbero

 

De logístico a industrial

 Parque de Mendiolaza de logístico a industrial ingreso

El predio de Mendiolaza fue inicialmente planteado como un parque losgítico. Para transformarse en parque industrial y obtener los beneficios que la Provincia otorga a estos últimos, debió hacer adaptaciones.

“Ambiente modifica las exigencias – explica Martín Marcolongo, presidente de la Cámara de Empresarios en vías de formación – como ejemplo kilowatt de luz, ampliación de la red de agua ,  o que el ingreso esté a 25 metros de la calle. Fuimos adaptando todo eso para pasar de logístico a industrial”

“Al tener industrias ya asentadas, que no son industrias de afluentes graves, es más sencillo. Son empresas de logística y de industrias como la del hierro, que no requieren tratamiento de aguas que tengamos que hacer un volcamiento que no se pueda hacer al suelo. A raíz de este beneficio que tenemos, nos pueden habilitar como industrial sin grandes modificaciones – detalla Marcolongo – También nos pueden pedir reforestación, porque en este momento los parques tienen pequeños pulmoncitos verdes. Nosotros tenemos dos pulmones y vamos a agregar uno más, en una rotonda en la parte central. Por otra parte, ese predio fue parte del campo de explotación agropecuaria de El Terrón, los pocos arboles nativos que tenía siempre quedaron.  La presentación del inventario con esas modificaciones se hizo hace 15 días y estamos a la espera de esa resolución.”

El terreno, propiedad de Carlos Dominguez Linares, debe regularizar también su situación inmobiliaria. Tendrá que atravesar el proceso de subdivisión y traspaso de las parcelas a cada empresa.

Según Marcolongo, el Parque Logístico e Industrial de Mendiolaza alberga actualmente a nueve empresas y emplea a unas 70 personas. La infraestructura final permitirá que se instalen otras seis y se espera que brinde empleo al menos a 120 personas.

Parque de Mendiolaza de logístico a industrial

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *