Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza

Antonio “Mono” Carrizo fue reconocido por su trayectoria

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza diploma

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza

Antonio “Mono” Carrizo recibió el reconocimiento de la Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos Profesionales  y del Concejo Deliberante de Córdoba por su trayectoria profesional. Su trabajo “contribuyó al registro de imágenes que forman parte del patrimonio periodístico, cultural y social de todos los cordobeses”.

Es vecino de Mendiolaza desde hace 30 años y uno de los fotógrafos más reconocidos y premiados de Córdoba. Trabajó durante 45 años como reportero gráfico en  La Voz del Interior y es autor de muchísimas fotografías célebres. Entre ellas la que se utilizó para logo del Concejo Deliberante de Córdoba.

El “Mono” Carrizo recibió el reconocimiento  junto a otros camarógrafos y fotógrafos en una  “Cena Especial del Reencuentro” que se realizó el viernes pasado.

“Es además de un placer, es un mimo al corazón, más allá de los logros y los premios. Yo he recibido cinco premios Adepa, un premio de la Sociedad Interamericana de Prensa. Y este es uno de los mejores reconocimientos que podes tener después de jubilarte. Que te tengan presente, que te digan:vos dejaste documentos para la historia de Córdoba. Son esos mimos muy fuertes que es muy lindo recibirlos ahora que uno los puede disfrutar y no cuando uno no esté”  expresa Antonio.

La memoria en fotos

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza omnibus

Carrizo comenzó su carrera como fotoperiodista a muy temprana edad. Cubrió los últimos años de la dictadura militar y el regreso de la democracia en la Argentina. También la primera visita de Juan Pablo II a nuestro país en 1982 y a nuestra provincia en 1987.

Realizó coberturas sobre La Copa Mundial de la FIFA Francia 1998 y la Copa América, entre muchos otros eventos a lo largo de este último medio siglo.

Colombia en el recuerdo del fotoperiodista de Mendiolaza

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza colombia

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza

Entre las múltiples coberturas que realizó a nivel regional, nacional e internacional recuerda especialmente la que realizó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Fue en el año 1998 junto a Edgardo Livinoff en Colombia.

“No nos recomendaban que fuéramos hasta donde estaban las Farc. Fuimos hasta San Vicente Del Caguán donde estaba tomado por la guerrilla y estuvimos dos días con mucha adrenalina. Era muy difícil trabajar en ese lugar, no había tenido una experiencia de esa índole. Contactamos con la gente de la FARC que había llegado de la selva en ese momento y en la camioneta tenían una foto del Che. Nos presentamos diciendo que éramos prensa de Argentina que queríamos hacerles una nota. Nos dijeron que sí. Ahí yo traté de hacer lo que me habían enseñado, les hablé de fútbol, de la Copa América y de los tres goles que erró Palermo. Ellos son muy futboleros. Nos permitieron hacer unas fotos. Tenía el corazón acelerado por la alegría de haber encontrado lo que fuimos a buscar.

Después me enteré que eran el Comandante Jairo y el Comandante Juan Pablo. Me impactó mucho cuando me subí a una camioneta donde a un chico joven le faltaba un brazo. Estaba al lado de un chico de diez años y lo miraba como diciendo: vos que haces acá?.

Una pasión desde la niñez

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza perfil

A los 10 años Antonio visitó por primera vez el diario La Voz del Interior de la mano de su abuelo que trabajaba en la sección expedición. En sus primeras visitas quedó impactado por el ruido de la rotativa, el olor a tinta, el calor y el plomo. A los 17 años ingresó al diario y se desempeñó al principio en la intendencia y al poco tiempo como auxiliar de ordenanza. Hasta que un día, un fotógrafo del Diario le dijo:  pibe ¿vos no querés aprender fotografía?.  Ahí comenzó su carrera, “ haciendo rodeado de grandes profesionales y en la calle. Todos apostando con la misma pasión, traer lo mejor para los medios”.

Retratando Mendiolaza

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza mano

Actualmente Antonio Carrizo vive con su familia, quien asegura siempre fueron su compañía y aliento a lo largo de su vida y está  jubilado. Aún así sigue retratando Mendiolaza como desde hace 30 años, cuando se mudo desde Villa Allende. “Me jubilé después de trabajar 45 años en el diario. A veces salgo con mi cámara a sacar fotos de Mendiolaza. Y otras veces no la llevo, te soy sincero me dicen “para un poco”, yo soy muy exigente conmigo, quiero hacerlo en el mejor ángulo”.

Homenaje a fotoperiodista de Mendiolaza

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *