Siembran libros en Mendiolaza

Una iniciativa vecinal para circular libros y promover el hábito de leer

Siembran libros en Mendiolaza Elsa

Siembran libros en Mendiolaza

Siembra Libros es una iniciativa comunitaria que nació de la inquietud de habitantes de B° Los Cigarrales con la intención de fomentar la lectura.
La propuesta consiste en compartir libros de todo tipo y agruparlos en cajas en distintos puntos fijos ubicados en comercios de la zona. Allí, las personas interesadas pueden retirarlos y devolverlos una vez leídos para que sigan girando.

Un objetivo simple y noble

Teresa Mónaco, una de las fundadoras de Siembra Libros nos cuenta que el objetivo del proyecto es circular libros y revalorizar el valor y la belleza de la palabra.

“Los libros en las bibliotecas empolvados no sirven, deben viajar de mano en mano para sorprender a muchas personas. Sacamos los libros de la biblioteca y los hacemos circular para que más personas se enriquezcan”. También, agrega, “para recuperar otras formas  que no estén vinculadas al uso del celular y las pantallas”.

Siembran libros en Mendiolaza – Una iniciativa comunitaria

Siembra Libros es muy jóven, nació hace apenas un mes y medio y ya cuenta con varios puntos de circulación. También con dos encuentros culturales en plaza Sanguinetti en los que se compartió música y narraciones.
“Fuimos gestando la idea de que no sea solo la plaza, que sea en distintos puntos del barrio. Donde haya un cartel con los libros que dice que los libros son para llevarse con la idea de que después vuelvan a la caja en cualquier punto. Que vayan viajando por las manos de distintas personas”, cuenta Teresa Mónaco, una de las creadoras de Semilla Libros.

Encuentros culturales

Durante los dos encuentros, el último realizado el viernes pasado, se conversó acerca de cómo continuar alimentando el proyecto. También sobre la importancia de que haya más puntos fijos y se evaluó cómo está funcionando hasta ahora la iniciativa.
“Fuimos a la plaza, hubo otra gente que se acercó, fue lindo porque narramos, pareció gustar, decidimos cuáles podrían ser los puntos en el barrio. Después fuimos mirando que pasaba en cada uno. La mayoría nos dijeron que la gente se acercaba y se los llevaba, que
por ahora no los habían devuelto, que era muy pronto también”, explica Teresa.

La dinámica de funcionamiento

Siembran libros en Mendiolaza encuentro7

Siembran libros en Mendiolaza

Los libros son donados voluntaria e individualmente por personas interesadas en aportar a la propuesta.
Los puntos de retiro y devolución de los libros están ubicados en comercios de la zona que comparten la iniciativa. Allí hay una caja con un cartel que informa que “son libros para llevarse” y dentro de cada uno hay un papel con indicaciones para que cada persona complete cuando se lo lleva y cuando lo devuelve, con el fin de conocer la trayectoria del libro.
La plaza también es un punto de circulación aunque de forma itinerante. Solo cuando se realizan los encuentros.

Puntos fijos

Actualmente los puntos fijos en los cuales se puede retirar y devolver libros son: panadería Peques, farmacia Rosetti, despensa Montenegro.
Aunque es importante destacar que el proyecto sigue creciendo y busca sumar nuevos puntos fijos, mayor circulación e intercambio entre lectores.

Próximo encuentro

Aunque aún no está confirmada la fecha, el tercer encuentro cultural de Siembra Libros se planea para el sábado 5 de noviembre. La difusión se realizará de boca en boca, por medio de grupos de WhatsApp entre vecinos y a través de afiches públicos.
Para quienes tengan interés en conocer y sumarse a la iniciativa pueden ponerse en contacto a los teléfonos de Teresa Mónaco (3543 55-4827) y Ana Cano (351 2835760).

Siembran libros en Mendiolaza

Compartir

Un comentario

  1. Pingback: Palabras de Poeta en Mendiolaza - DEMENDIOLAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *