Palabras de Poeta en Mendiolaza

La revista que convoca a honrar la palabra

Palabras de Poeta en Mendiolaza primeras tapas

Palabras de Poeta en Mendiolaza

Se presentará en Mendiolaza el último número de la revista Palabras de Poeta. Se trata de un proyecto que inició con encuentros en Córdoba hace más de 15 años. Será la oportunidad para reunir a escritores, editores y lectores de nuestra ciudad con vistas a fundar un proyecto local en formato de podcast.

 

Primero el encuentro, después la revista

Hernán Jaeggi

En el año 2005, Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar comenzaron un ciclo que se llamó Palabras de Poeta. Se convocaba al público a  la Escuela de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba,a escuchar la lectura de poesía. Primero fue la obra de autores cordobeses, después  también del resto del país y del extranjero. La reunión se convirtió en una cita obligada para todos los que gustan de la poesía durante 15 años, y está planeado reiniciarla en el año 2023 en la biblioteca Córdoba

Llegado el año 2020, y ya conformados como un grupo más numeroso, comenzaron a idear la revista. “La intención fue dejar un testimonio escrito de todos esos encuentros de lecturas de poesías, de conversaciones de poetas con el público – explica Hernán – De esa relación tan enriquecedora que se dio y que permitió acercar la poesía a un público más amplio, que abrió un panorama dentro de la cultura de Córdoba”.

La aparición de la revista se dio con el apoyo de tres editoriales, Babel Editorial de Córdoba, Argos y Reflet de Lettres de Francia. “De esta manera se puso en marcha este proyecto de acercar la poesía impresa en formato de revista a todos los lectores que nos venían siguiendo en esos encuentros – continúa Hernán -y empezó a enriquecerse con el aporte de mucho poetas no sólo del interior de Córdoba sino también del interior del país. Hoy la revista esta tiene una existencia y tiene un lugar ganado dentro de las publicaciones de poesía de todo el país”.

La ética y la estética

“La revista apunta a la defensa de la palabra poética, a la difusión de la palabra poética y también hay una ética – continúa el fundador de Palabras de Poeta – Hay una ética que se genera alrededor de la poesía. Tal es así que, por ejemplo, somos partícipes a través de Aldo Parfeniuk de la Fundación Bosque de Poesía que forma parte del movimiento poético ambientalista, que se está dando ya en todo el país e incluso en otros países también”.

“Nuestro compromiso también es con la situación que estamos viviendo en el país y  con lo que se ha vivido. Por qué creemos que el poeta no es un ser que vive aislado en su castillo de cristal y asumimos un compromiso con la palabra poética, así como también con la palabra social. Con la palabra que nos envuelve a todos, en tanto conformamos la patria humana”.

Lo mejor de cada casa

Palabras de Poeta en Mendiolaza feria del libro

La revista, que aparece dos veces por año, está dirigida por Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar. Se financia fundamentalmente con el aporte de los lectores que compran los ejemplares. Cuenta con un consejo de redacción.  integrado por Julio Castellanos, Bernardo Schiavetta, Marcela Rosales, César León Vargas, Leandro Calle, Silvia Barei, Claudio Suárez, Hugo Rivella , Aldo Parfeniuk, Ramiro Iraola, Gladys Alazraque y Luciana Bedini.

Se presentó en distintos lugares de nuestra provincia y ciudades de Argentina, y también en ciudades de Latinoamérica y Europa. Además, posee una red de corresponsales en Buenos Aires, Salta, Villa Dolores, Rosario, Neuquén, San Juan, Entre Ríos y París.

“Tenemos colaboradores que espontáneamente nos envían sus poemas para ser publicados en la revista, previa selección por parte del consejo de redacción. El consejo evalúa ciertos parámetros de calidad para poder aceptar el material enviado y publicarlo en la revista. Somos muy cuidadosos en esta cuestión de la estética” concluye Hernán.

Palabras de Poeta en Mendiolaza – La presentación

primer podcast de Mendiolaza

El equipo de Palabras de Poeta llegará a presentar el último número de la revista a Mendiolaza el sábado 5 de noviembre. La invitación es para todo público, a las 18:00, en Los Tilos 3863. También será transmitido en directo por nuestra página de Facebook

El encuentro, al que están invitados escritores, editores y lectores, será el puntapié inicial para un proyecto local. Se trata de la creación de un podcast que refleje lo que los ciudadanos de Mendiolaza hagan en relación con la literatura: escribir, editar o simplemente leer.

Ese día se utilizará el estudio de Demendiolaza para realizar las primeras grabaciones de lo que los mendiolacenses quieran compartir.

Ya ha confirmado su asistencia Ana Paulinelli escritora reconocida e implulsora del Club de Lectura de Valle del Sol. También Cristina Wargon quien acaba de presentar Mujeres de taco bajo, Mariana Windingland, traductora, Elsa García Alvarez y las gestoras de Siembra Libros, y Néstor González quien recientemente publicó De donde soy, su libro de poesía.

 

Compartir

Un comentario

  1. Pingback: Ser podcaster en Mendiolaza - DEMENDIOLAZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *