Máximo alerta por incendios en Mendiolaza

Máximo alerta por incendios hasta el sábado

Máximo alerta por incendios en Mendiolaza mapa

Máximo alerta por incendios en Mendiolaza

Las actuales condiciones climáticas se encuentran por encima de los extremos habituales para esta época del año. El viento norte, que de por si trae temperatura ,se suma a los 37° o 38° que se esperan para hoy. En Mendiolaza las ráfagas alcanzaron los 60 km/h. Se estima que esta situación se extenderá hasta el sábado a la tarde.

En nuestra ciudad, a diferencia de otras localidades, el manejo del fuego no es particularmente problemático. Esto se debe a la distribución de la ciudad, que con forma de “t” condensa a la población en esas líneas, dejando a las zonas de riesgo de incendios alrededor, y no entre la población. Sin embargo,  las zonas que la rodean, la afecta de manera crítica.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se espera una rotación del viento hacia el sur, que traerá humedad y descenso considerable de temperatura. Desde la tarde del sábado podrían comenzar las precipitaciones, de forma intermitente, y las máximas para los días siguientes no superarían los 26° o 27°. A partir del domingo es posible que sucedan lluvias más intensas.

 

Vigías del fuego

“Desde Defensa Civil de Mendiolaza estamos permanentemente en alerta, en conjunto con Bomberos Voluntarios – Explica el titular de Defensa Civil, Cristian Álvarez -Se están haciendo permanentes observaciones desde distintos puntos, hay vigías instalados que se relevan al caer la tarde”.

Desde 1° de junio y hasta el 31 de diciembre de 2022 rige el Estado de Alerta Ambiental, por riesgo de incendios, en todo el territorio de la provincia de Córdoba. El Decreto prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en tierras públicas.

“Por ley está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de fuego, no pueden quemarse hojas ni ramas para su reducción – detalla Cristian Álvarez – Hay que extremar los cuidados al momento de realizar un asado. Sobre todo en lugares próximos a zonas con muchas vegetación ya que de las chimeneas salen chispas y con los vientos reinantes pueden causar un foco de incendio. También, tener mucho cuidado sobre dónde se arrojan las colillas de cigarrillo, sobre todo al manejar. Apelar a la conciencia y a la precaución del vecino. Al observar la más mínima columna de humo se comunique al 911 de toda la provincia, o al cuartel de bomberos. Es fundamental apelar a la conciencia y a la precaución del vecino. Al observar la más mínima columna de humo se comunique al 911 de toda la provincia, o al cuartel de bomberos”.

Máximo alerta por incendios en Mendiolaza

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *