Mapa de riesgos de Mendiolaza

Mendiolaza ya cuenta con un mapa para incendios digitalizado

Mapa de riesgos de Mendiolaza.

Luego de que a principios de este año tanto Bomberos como Defensa Civil se capacitaran en la aplicación para elaborar mapas de riesgos; ya se encuentra disponible de forma digital el mapa de riesgos para incendios forestales. “En Mendiolaza estamos con menos conflictos que en todas las otras localidades, porque la distribución que tiene Mendiolaza hace que tengamos un marco alrededor que es lo crítico”, explicó Cristian Alvarez de Defensa Civil. Esta herramienta se suma a otras, como el sensor recientemente instalado, para prevenir riesgos. 

Un trabajo conjunto

Aunque la localidad contaba con el mapa de riesgos, éste no se encontraba digitalizado. En marzo de este año personal de Bomberos y Defensa Civil recibieron una capacitación desde Provincia para elaborar los mapas de riesgo. Los datos para realizar estos mapas fueron recolectados a través de una aplicación.

Para recolectar los datos, desde Bomberos recorrieron los domicilios de los vecinos de la ciudad por aproximadamente 2 meses. “Se estableció los puntos que pueden ser críticos en caso de que haya cualquier situación, riesgos en general- explicó Cristian- Las zonas más complejas, las más sencillas para trabajar en caso de inundación o incendios”. 

Respecto a los riesgos de incendios de la localidad, Alvarez expresó que Mendiolaza es la que tiene menos conflictos a diferencia de otras localidades. Esto se debe a la distribución de la ciudad, que con forma de “t” condensa a la población en esas líneas, dejando a las zonas de riesgo de incendios alrededor, y no entre la población. 

Durante el tiempo que Bomberos recolectó datos, en algunas ocasiones si era necesario ingresaban al domicilio del vecino; sino por lo general era un recorrido por los barrios. Cristian contó que las zonas más difíciles para la recolección de datos fue en los barrios cerrados, ya que allí los vecinos eran más desconfiados respecto al porqué de la investigación. 

Prevención para el corredor de Sierras Chicas

Con este mapa digitalizado, Mendiolaza se suma a Saldán, Villa Allende, Unquillo, Río Ceballos, La Granja y Jesus María. Además de contar con la participación de Defensa Civil y Bomberos, el programa de mapas de riesgo locales es llevado adelante por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia de Córdoba y el IDECOR.

En la página de IDECOR se puede leer: “Este tipo de mapas son una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte de autoridades locales y provinciales frente a la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos. Permite contar con una estimación clara de las posibles zonas y recursos afectados (amenaza) y la población que se vería expuesta a dicho evento (vulnerabilidad)”…”En particular, posibilita prevenir situaciones futuras de riesgo, adecuando por ejemplo el uso del suelo y la planificación urbana a las condiciones restrictivas para su ocupación”. 

Para visualizar el mapa de riesgos de incendios, se puede ingresar en el siguiente enlace: Mapa de riesgos.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *