Los adolescentes en juego
En un contexto de acceso masivo a la tecnología y a plataformas de apuestas online, el acceso al mundo de las apuestas por parte de adolescentes se ha convertido en una preocupación creciente. Las apuestas online llegaron a Mendiolaza, es común encontrar en grupos de whatsapp de vecinos publicaciones invitando a participar de casinos virtuales y el tema ya ha puesto en alerta a los docentes.
Estas propuestas sólo requieren de un nombre y apellido para brindar acceso, quedando totalmente al margen de cualquier regulación vigente. Elfenómeno ha llevado a expertos y educadores a analizar las razones detrás de su aumento, a aprender a identificar señales de alarma y las posibles soluciones para frenarlo. Diego Tachella, vecino de Mendiolaza, es psicólogo, docente e investigador, y analiza este fenómeno y su potencial impacto futuro en los más jóvenes.
La influencia de la publicidad y redes sociales
Tachella destaca que el acceso fácil y rápido a las apuestas online ha abierto una puerta peligrosa para los jóvenes. «El problema con las apuestas online es que son muy accesibles y están diseñadas para ser atractivas, especialmente para los jóvenes», afirma. La publicidad de apuestas online se encuentra omnipresente en las plataformas digitales, lo que expone a los jóvenes a un bombardeo constante de mensajes que asocian el juego con el éxito y la diversión. Diego señala que el uso de personalidades deportivas y celebridades en las campañas publicitarias de las casas de apuestas crea una imagen atractiva y aspiracional del juego. Esta estrategia publicitaria, combinada con la facilidad de acceso a plataformas de apuestas online, está llevando a un número creciente de jóvenes a adentrarse en estas plataformas. En este sentido comenta “lo que estamos viendo ahora es la aparición del uso del celular para los juegos de apuestas online. Esta irrupción está captando la atención de los chicos, su interés. Generalmente son varones en el secundario y con acceso a billetera virtual. Empezó a crecer cada vez más. Tenemos el problema de que se está fomentado esto, fogoneado, incentivado por la publicidad, porque está asociado a los deportes y a las camisetas de fútbol. Son sponsor de los clubes, y de los torneos. Entonces tenemos las apuestas online como algo legalizado, como algo bien visto de golpe y muy promocionado. Sin embargo los chicos están jugando también de manera ilegal porque son menores de edad. Los controles no dan abasto para esto, no se está pudiendo hacer” reflexiona sobre el panorama general.
Las redes sociales también juegan un papel en este fenómeno, ya que muchos jóvenes se ven influidos por sus pares y por contenidos que glorifican las apuestas como una forma rápida y emocionante de ganar dinero. «Si uno de los compañeros dice que ganó 100 mil pesos, es un motivador para los demás.Si él lo ganó, ¿cómo no lo vamos a ganar nosotros?. Y no ganan todos», menciona Diego.
Los jóvenes son los más vulnerables
La adolescencia es un estado de mayor vulnerabilidad ante diferentes situaciones. Sobre esto Tachella precisa “El adolescente es más vulnerable si consume alcohol a edades tempranas, si consume celulares, drogas, ¿por qué? Porque el cerebro todavía está en conformación. El cerebro se termina de conformar a los 23 años. Hay ciertas estructuras del cerebro que se siguen acomodando durante la adolescencia. Si durante esa etapa que el cerebro se está acomodando aparecen sustancias que no deberían aparecer, como el alcohol, drogas, celulares, en esta conformación del cerebro se producen cambios y estos cambios por lo general aumentan la vulnerabilidad o el riesgo de desarrollar después una adicción, una dependencia”.
En igual sentido, Diego resalta y agrega “exponer a los chicos a los celulares desde que tienen siete años en adelante, ya los empieza a predisponer y a darles una mayor vulnerabilidad a lo que va a pasar con el juego de apuestas online. Este juego de apuestas online también funciona como funcionan las aplicaciones de celular, que tienen todo un diseño con disparos de dopamina, que dispara el circuito de recompensa en el cerebro, muy similar a lo que sucede cuando alguien consume por ejemplo cocaína o éxtasis. Es un estimulante. Entonces está teniendo pequeños disparos de dopamina en su cerebro, en su sistema nervioso, a partir de que ve notificaciones, me gusta, comentarios, y esto hace que nuestra atención esté puesta todo el tiempo en el celular. Más aún la de los chicos. Se conjuga la adicción a las nuevas tecnologías, con las redes sociales, con el uso del celular, con el juego, y ahí es que esto genera una mayor vulnerabilidad, sobre todo si lo empiezan a hacer a edad temprana.”
Del juego a la patología
La ludopatía, definida como la adicción a los juegos de azar, afecta a personas de todas las edades, pero la preocupación aumenta cuando se trata de jóvenes. Según datos recientes, el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida, cifra que se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, y alcanza el 15,5% en el grupo de 25 a 34 años, según un informe realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Esta cifra enciende las alarmas a expertos, donde la normalización de las apuestas en la sociedad y la exposición constante a publicidad de estos sitios son factores determinantes.
Por su parte, el Defensor del Pueblo en Córdoba, también realizó un informe recientemente para analizar el estado de situación de esta temática. Algunos de los datos obtenidos, en un universo de adolescentes de entre 14 y 17 años, arrojó que el 18.7 % de los encuestados afirmaron haber jugado en los últimos 6 meses. De estos jóvenes más del 46% de los encuestados afirmó que apuestan entre $1000 y $5000 por semana, el 10% gasta entre 5000 y $10.000 y el 9,3% invierte más de $10.000. Otros datos importantes, es como obtienen estos jóvenes el dinero para las apuestas. En este sentido el estudio arrojó que el 64.2 % usa su mesada o mensualidad, el 38.3 % gasta el dinero de merienda, almuerzo, transporte o fotocopias; por su parte, el 25.9 % reunió el dinero en su grupo de amigos, el 18.5 % vendió cosas personales, el 8.6 % sacó o sustrajo plata de la caja de ahorro de sus padres, el 9.3 % no respondió y el 7.4 % se endeudó o pidió un préstamo.
La ludopatía, al igual que otras adicciones, supera las capacidades del individuo de dominar el impulso que lo lleva a repetir esas conductas. Diego Tachella remarca dos características determinantes: “Una es la incapacidad de abstenerse. Es decir, puedo dejar de jugar por un tiempo y no me preocupa. Y la otra es la incapacidad de detenerse. Una vez que empiezo a jugar, no puedo parar”.
En este sentido, los especialistas aunque remarcan que aún es un fenómeno relativamente nuevo, y aún no se pueden conocer de manera directa sus resultados, en menos de una década, podría comenzar a verse el impacto de estas tendencias que empiezan a crecer entre los más jóvenes.
El rol de padres y educadores
En este escenario, la función de los padres y educadores es fundamental. Los padres deben estar atentos a los comportamientos de sus hijos, especialmente en lo que respecta a su manejo del dinero y su uso de dispositivos electrónicos. «Los padres necesitan saber qué están haciendo sus hijos con su dinero, si están pidiendo dinero extra y para qué lo están usando», sugiere Diego. También resalta algunos posibles indicadores como “los cambios repentinos en el estado de ánimo son un indicador. Son chicos que de golpe eran más tranquilos, y están más nerviosos, más enojados, más preocupados, más angustiados. Aparecen con cara de preocupados cuando, eso debería aparecer para los 20, 20 y pico, cuando ya tienen otro tipo de responsabilidades, los chicos que dejan de interactuar, están muy pendientes del celular. Cambios en la relación social, peleas con amigos que eran amigos desde hace mucho tiempo y de golpe se pelearon y no sabemos por qué. A veces está bueno chequear con los otros padres a ver qué está pasando” afirma Tachella.
Por su parte, las escuelas tienen la posibilidad de observar y detectar signos de ludopatía en sus estudiantes. Aunque actualmente no es una obligación de las instituciones regular esta actividad, sí se presentan como un espacio donde aumenta la posibilidad de detectar situaciones problemáticas relacionadas al desarrollo de los niños y adolescentes. Los docentes y el personal escolar, como profesores y preceptores, están en una posición privilegiada para identificar comportamientos de riesgo. «La escuela es un lugar donde estos problemas pueden ser más visibles. Los docentes y otros miembros del personal deben estar preparados para intervenir y proporcionar orientación cuando sea necesario», afirma Tachella. “Estamos muy atentos al uso del celular en la escuela” señalan desde el IPEM 317 de Mendiolaza, donde la comunidad educativa, al igual que sucede en otros lugares, no permanecen ajenos a esta realidad. Si bien aún no se han establecidos protocolos formalmente, debido a lo reciente del fenómeno de apuestas a temprana edad, es una temática que está en agenda y mantiene alerta a quienes trabajan con jóvenes y adolescentes.
Recursos y apoyo para jóvenes en riesgo
Existen recursos disponibles para aquellos que enfrentan problemas de ludopatía, como los servicios de asistencia ofrecidos por las loterías provinciales. En la provincia de Córdoba, por ejemplo, se dispone de un número de ayuda para aquellos que buscan orientación sobre juego responsable y asistencia para quienes creen que tienen problemas de adicción al juego. Se trata del programa “Juego responsable” de la Lotería de Córdoba, y cuenta con una línea gratuita y confidencial las 24 horas.
El programa es parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, que pone a través de una línea gratuita (0800-777-2983), brinda test de autoevaluación, consejos educativos, formularios de autoexclusión, investigaciones y direcciones de centros de ayuda.
Debate sobre la regulación de las apuestas online
El aumento de la participación juvenil en sitios de apuestas de manera ilegal, ha reavivado el debate sobre la regulación de las apuestas online. Algunos proponen la prohibición total de estas actividades para proteger a los jóvenes de sus efectos perjudiciales. «Creo que habría que declarar todas las apuestas online ilegales», sugiere Diego, argumentando que la prohibición, aunque no es la solución definitiva, podría reducir significativamente el acceso y, por lo tanto, la potencial adicción al juego.
Este debate sobre la regulación en la provincia de Córdoba encuentra su puntapié en la ley provincial 10.973 que regula el juego en línea en la Provincia. Actualmente, en la legislatura provincial se debaten sendas modificaciones a esta ley, la cual ha sido criticada por considerarse una ley meramente recaudatoria, y en la cual no se articularon mecanismos tendientes a la prevención de conductas potencialmente nocivas. Por caso, es común encontrar propuestas de casinos virtuales en diferentes grupos de whatsapp para acceder a estas plataformas solo se pide brindar un nombre y un apellido para crear un usuario. Con esto, y depósitos por billetera virtual se puede acceder a decenas de sitios de apuesta sin control.
Por este motivo, recientemente estuvieron reunidos las Comisiones de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia; la de Tecnología, Innovación y Economía del Conocimiento; la de Comisión de Adicciones y Culto; y la de Legislación General para tratar las modificaciones con el foco puesto principalmente en la prevención para adolescentes y niños.
El debate sobre la regulación también se centra en la necesidad de limitar la publicidad de apuestas, similar a las restricciones impuestas a la publicidad de alcohol y tabaco. «Si creemos que la publicidad no tiene efecto, ¿por qué prohibimos la publicidad de cigarrillos y alcohol?», cuestiona Diego, destacando la contradicción en la permisividad hacia la publicidad de apuestas.