Teatro Foro en Mendiolaza

Les Yuyeres estrenan su cuarta obra “Tengan el patio regao” en El Talar

Teatro Foro en Mendiolaza. Foto: Diego Vallarino.

Será este sábado 6 en la Plaza de la Bandera a las 17:00. La entrada es libre y la salida es a la gorra. Esta obra es la tesis de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC; realizada por Heidy Ivón Buhlman, María Celeste Costello y Camila Rossa, con el asesoramiento de María Mauvesin. “Tengan el patio regao2 reúne las experiencias realizadas por Les Yuyeres durante los últimos cinco años.

Un acercamiento al territorio

Este grupo de teatro de 11 mujeres, busca revalorizar la sabiduría popular y ancestral de los yuyos como medicina, y a partir de allí tocan otras cuestiones relacionadas a la historia de las comunidades.

Una de las cualidades de Les Yuyeres, es el proceso por el que crean sus obras, y la forma en que son llevadas a escena. Vienen trabajando de un modo territorial, en distintas zonas de Calamuchita, Traslasierra y las Sierras Chicas. 

Celeste Costello detalló que para empezar eligen un espacio al cual acercarse, hacen un relevamiento de quienes son los pobladores y pobladoras más antiguas y conversan con ellos acerca del uso de los yuyos del lugar como medicina o alimento. Así fue como surgieron sus 3 obras anteriores. “Tratamos de ser respetuosas y de recoger cuales son los temas de esa comunidad en la que estamos-dijo Celeste-Y poner al servicio de esa comunidad nuestra labor teatral”. 

Para “Tengan el patio regao”, la producción fue distinta. “Este último proceso tuvo atravesado por la pandemia entonces todo lo que nosotras hacíamos de visitar a los pobladores, tomar mates con ellos, viajar entre localidades, se tornó imposible en su momento”, explicó Costello.

Por esa razón decidieron utilizar el material que ya tenían y crear una obra nueva. Además, decidieron cruzar temas como el uso de plantas medicinales, con las problemáticas actuales socio-ambientales que sufren las sierras de Córdoba. Celeste expresó: “Patio Regao es ese encuentro entre los relatos de pobladores y pobladoras de los distintos procesos que hemos hechos estos años y problemáticas medio ambientales que las tomamos de lo que es el periodismo literario”. 

Algunos de los relatos que inspiraron a esta obra fueron Relatos de Viento, y las crónicas literarias periodísticas de La Tinta. Aunque la idea de esta obra comenzó a principios del 2020, fue en noviembre del año pasado cuando se puso en marcha la escritura, ensayos y demás cuestiones. 

La puesta en escena

Foto: Camilo Mattoni. 

Costello explicó que las obras de Les Yuyeres son obras de teatro-foro: “son obras de teatro en las que en determinado momento se rompe la cuarta pared, una pared invisible que divide el público de la escena, e invita al público a participar activamente”. Aun así, Celeste explicó que esta estética respeta siempre el deseo de participar de cada espectador.  Esta rama del teatro fue creada por el brasilero Augusto Boal.

“Muchas veces las personas se entusiasman con esa posibilidad de ser partícipes, de intervenir dando ideas para ver como se puede resolver un conflicto o imaginando que pueden hacer o decir ciertos personajes- especificó la integrante de Les Yuyeres- Esa es la cualidad particular de nuestras obras de teatro” 

Respecto al público de Mendiolaza, Celeste lo describió como cálido y afín. Esta es la segunda oportunidad en la que se presentan con una de sus obras en Mendiolaza. La última vez fue en 2018 con Pa´l mogote a buscar yuyos. Es acercarnos hacia un lugar que nos gusta, donde hay organizaciones como Mendiolaza Viva que abren las puertas y nos reciben con mucho afecto siempre y con quienes tenemos luchas en común”, destacó Costello.  

Mirando hacia el futuro, Celeste explicó que desde Les Yuyeres el principal anhelo es continuar en la práctica sosteniendo la labor grupal. Asimismo, mencionó que siempre circula dentro del grupo el deseo de viajar y llevar sus obras a otros lugares. 

“Probablemente sigamos trabajando en un teatro con intenciones participativas, sociales, un teatro que va hacia las personas; y es sobre los temas de las comunidades que surgen las obras de teatro”. manifestó Celeste Costello. 

Integrantes de Les Yuyeres:

-Actuaciones: Fernanda Vivanco, Heidy Buhlman, Lucrecia Paesani, María Mauvesin, Camila Rossa, Luciana Maltez, Celeste Costello, Daniela Notaris, Guadalupe García De Pablo, Lucia Maina Waisman.
-Sonido y asistencia técnica: Soledad Leiguarda

(Visited 135 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *