Sindicato de trabajadores municipales de Mendiolaza

Ya hay fecha para elegir la nueva comisión directiva del sindicato  

Sindicato de trabajadores municipales de Mendiolaza.

Después de más de un año que estuvo intervenido, este 20 de diciembre se realizarán las elecciones para elegir la comisión que estará a cargo del Sindicato de empleados y trabajadores municipales de la localidad. Por el momento hay dos listas presentadas. 

Un panorama alentador

La junta electoral comenzó a funcionar ayer, y a partir de la semana que viene atenderá dos días a la semana. Además, programaran el cronograma electoral y las fechas para presentar las listas. Mientras tanto, ya está fijado el 20 de diciembre para que se den las elecciones. 

Hasta ahora hay dos listas encabezadas por Leo Jose Perez por un lado  y Cristian Heredia por el otro. Algunas de las personas que acompañarán a  Perez serán Orlando Romero, Jorge Carrizo, Veronica Medina y Marcelo Robles. Leo explicó que esta lista, de la cual es candidato a Secretario General, está constituida por personas que vienen participando activamente en el sindicato. “La gente ya nos conoce y sabe lo que proponemos, sobre todo las cosas claras, y que se decidan por el voto de la mayoría”, expresó. 

Algunas de las propuestas de la lista encabezada por Perez son mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “Un empleado municipal está arriba de los 8 años para llegar a planta permanente, entonces tiene muchos años en precariedad laboral- detalló Leo-Una de las premisas nuestras es pelear para que esos tiempos se achiquen”. Además, quieren rever el tema del escalafón ya que en el municipio no hay concursos. 

Leo también comentó que otro de los objetivos de la lista es rever los convenios con los comercios, ya que actualmente no están dejando ganancia al sindicato. “Algo que tenemos como desafío es poder cumplir el mandato, poder hacer los 4 años”, manifestó Perez.  “Porque últimamente viene siendo uno de los problemitas que tenemos”, aclaró.  Por último, destacó que lo que ofrecen a los trabajadores es la transparencia. 

Por otro lado, la lista que tiene a Cristian Heredia como candidato a Secretario General se llama “El cambio se viene con nosotros”. Entre los integrantes se encuentran Marcela Vargas y Luis Gonzalez. 

Heredia expresó: “La propuesta mía sería que el sindicato sea para todos: contratados, efectivos y los de plan”. Además, mencionó la propuesta de darles mejoras a los trabajadores como apoyo escolar, maestras particulares. Incluso incluyo la propuesta de crear un plan básico de salud que incluya un médico clínico, enfermería, dentista; y además incorporar otras especialidades a través del tiempo. 

Cristian también agregó que su intención es hacer convenios con escuelas de verano u otros sindicatos que posean camping u hotel. Por último,  el integrante de la lista “El cambio se viene con nosotros” recalcó como una de sus propuestas: “Ser claros ante los compañeros informando mensualmente los movimientos de dinero y los movimientos en las órdenes de compra”. 

Un gremio intervenido

Aunque se encuentra en proceso de normalización, el sindicato se encuentra intervenido por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Córdoba (FESTRAM) desde principios del año pasado. Es la segunda ocasión en que necesita ser intervenido. 

Según informó OpenCity, la intervención se dio luego de que el secretario general Luciano Sanchez, pidiera licencia por enfermedad. En consecuencia asume el puesto la Secretaria Adjunta Graciela Ocaña; sin embargo la comisión no la acompañó y ella sola no podía manejar el sindicato. Por esa razón renunció al cargo, y los miembros de la comisión solicitaron la intervención. 

Con esa situación, el sindicato queda a cargo de Rodolfo Barros, secretario Adjunto de la Federación y Oscar Ibarlucea, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y zona. 

Leo Jose Perez explicó que las elecciones se demoraron porque había un decreto del gobierno nacional que impedía que se realicen elecciones a nivel institucional en todo el país. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *