Mapa de Riesgo Mendiolaza

Elaboración de mapa de riesgo en Mendiolaza

Mapa de riesgo Mendiolaza

Mapa de riesgo Mendiolaza

Personal de Bomberos y de Defensa Civil de Mendiolaza se capacitó en la aplicación diseñada por la Provincia para elaborar mapas de riesgo.

Se desarrolló ayer en Mendiolaza la capacitación para todo Sierras Chicas en la aplicación de Mapas de Riesgo dictada por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes y Protección Civil, del Gobierno de la Provincia, en conjunto con IDECOR (Infraestructura de Datos Espaciales Córdoba). La aplicación, lanzada en 2019, tuvo una experiencia piloto en dos localidades y este año comenzará a generalizarse.

Los mapas de riesgo tienen como primer objetivo relevar los factores de posible peligro y relacionarlos con las características geográficas y la distribución de la población, a fin de prevenir catástrofe o definir formas de acción en caso de que ocurriesen.

Es decir que combina lo que se denominan “mapas de amenazas” y “mapas de vulnerabilidad” ambos realizados a partir de análisis y desarrollos específicos.

Mapa de riesgo Mendiolaza

Mapa de riesgo Mendiolaza

En Sierras Chicas

La primera etapa de relevamiento en Sierras Chicas se centrará en los riesgos de incendios forestales, en vistas a la proximidad de la época del año en la que estos eventos son más frecuentes.

La otra hipótesis de siniestro será la de inundación por crecientes de ríos de alta pendiente que es la particular característica de esta zona.

Según explicó el Lic. Ariel Chaves, del área de capacitación de la Secretaría de Gestión de Riesgo, la carga de los elementos que constituyen el mapa correrá por cuenta de cada localidad; por lo que a través de las respectivas áreas de Defensa Civil se trabajará para que los actores involucrados en el sistema de emergencia local tengan participación en la elaboración y el uso de dichos mapas.

Por su parte, Cristian Álvarez, Jefe de Defensa Civil de Mendiolaza; remarcó que “estos mapas también se pueden usar para la elaboración y la planificación urbana en general; como determinar un barrio; o también la calle Sucre con sus pendientes”.

La nota con Ariel Chaves puede escucharse aquí

La nota con Cristian Álvarez puede escucharse aquí

Diseño y Estadística Biomédica H&B

Sitios amigos

Casa Roller// I Ching el Pozo de Agua// Nei Tan

(Visited 11 times, 1 visits today)
Compartir

Comentarios cerrados.