Árboles Nativos en Mendiolaza

Un vecino apuesta por los nativos de Córdoba en su negocio

Árboles Nativos en Mendiolaza

Árboles nativos en Mendiolaza.

Ariel Allende vive hace 15 años en El Talar, y desde su infancia comenzó a cultivar su pasión por los árboles y la naturaleza. En la actualidad tiene un negocio en el que comercializa árboles nativos, frutales y ornamentales, y además brinda asesoramiento para realizar cortinas de viento y arbolados en toda la provincia. En su casa, El Pehuén 237, cuenta con un stock de distintos árboles, y también vende en grandes cantidades.  

Los paseos al campo

“Mi papá era del norte de Córdoba y ahí empezó la historia con los árboles”, comentó Allende. Él relató que su papá solía llevarlo en el verano a un campo que tenía en Cerro Colorado. Allí salían a caminar y él le enseñaba cómo diferenciar los distintos tipos de árboles. “La pasión por los árboles me la inculcó mi papá”, expresó Ariel. 

Luego por cuestiones de tiempo, trabajo o estudio no podía dedicarse a los árboles, hasta que hace unos años comenzó a recolectar semillas en el campo y hacerlas germinar. Empezó por hobby, haciendo árboles para algún familiar o amigo, hasta hace tres años que comenzó a comercializarlos. 

Ariel en su negocio le da prioridad a los árboles nativos de Córdoba: algarrobo, chañar, molle, tala, piquillin, quebracho blanco, espinillo, garabatos, cina cina, manzano de campo, mato, moradillo, lagaña de perro, aguaribay. Aunque también tiene otros árboles que no son nativos, él no comercializa aquellas especies invasivas. “Son lindos, pero hay que tener mucho cuidado de donde ponerlos porque te invaden todo”, explicó. 

Los beneficios de los nativos

Árboles Nativos en Mendiolaza

Árboles Nativos en Mendiolaza

Fotos: Gentileza Ariel Allende. 

Han pasado los años, y Ariel Allende sigue yendo al campo, pero esta vez con sus hijos. Allí también cuenta con un stock aún más grande de árboles. Él expresó: “Lo que a mi me gustaba más era el tema de los árboles por todos los beneficios que dan, en particular los nativos”. 

Están adaptados al clima, al suelo, conservan la biodiversidad del ambiente, realizan una regulación hídrica y además ayudan a la belleza del paisaje. Esos son algunos de los beneficios de los árboles nativos que Allende menciona. “Las otras especies no hacen todo el trabajo que hacen el nativo”, dijo Ariel. Por esa razón él siempre prioriza a los nativos en su trabajo. 

Además de comercializar árboles, Allende ofrece sus servicios para realizar ornamentaciones arbóreas en parques y jardines, y además realiza cortinas rompevientos. Él explicó que estas cortinas son árboles que se ponen al orilla de los sembrados o rutas para evitar que el viento erosione los suelos. 

De Mendiolaza para toda la provincia

Ariel suele salir a caminar por la localidad y se da cuenta que los vecinos le han dado prioridad a los nativos. Aun así, en sus recorridos por la provincia ha notado que en muchos campos no hay casi árboles, debido a que los propietarios de campo han priorizado las tierras para sembrar. 

Afortunadamente, mediante la Ley de Promoción Agroforestal, ahora los campos deben tener un 2% de especies arbóreas. Allende explicó que debido a eso, ahora comercializa y asesora mucho hacia el sur de la Provincia. “Va a llevar su tiempo pero se va a recuperar el arbolado”, expresó el vecino de El Talar. Además, resaltó: “el beneficio de los árboles es para todos, es importante ir concientizando que todos en su casa o vereda tengan un arbolito”. 



Acerca de Demendiolaza

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como CulturaVecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por YoutubeFacebook Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

(Visited 112 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *