Prohibieron Bolsas Plásticas en Mendiolaza

El Concejo prohibió las bolsas plásticas pero el intendente vetará la ordenanza

Prohibieron Bolsas Plásticas en Mendiolaza

Prohibieron bolsas plásticas en Mendiolaza

Con el oficialismo dividido el Concejo Deliberante aprobó la prohibición de las bolsas plásticas. Estela Zarazaga votó a favor del proyecto presentado por Adela Arning hace casi un año y medio. Sergio Argüello advirtió que Salibi vetará la ordenanza.

Un proyecto resistido por el oficialismo

El proyecto prohíbe la entrega de bolsas de un solo uso en los comercios locales. Propone instalar la conducta de forma gradual, comenzando con campañas de concientización y culminando con la aplicación de multas cuando la ordenanza entre en vigencia.  (Leer más)

El tratamiento de la propuesta fue siendo postergado y objetado por el oficialismo por diferentes motivos. El primero de ellos fue la superposición con lo que en el futuro se realizará desde el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Posteriormente fue que resultaba inoportuna la prohibición de descartables en plena pandemia. En las últimas semanas se consideró que debía escucharse la opinión de los comerciantes que serían quienes debían aplicarlo. Pero sólo un comerciante asistió a la reunión y se mostró bien dispuesto sobre el tema.

Finalmente hoy, cuando se consideró el proyecto para su votación, el Presidente del Concejo Deliberante sostuvo que ante los avances hechos en materia de recolección diferenciada, consideraba más conveniente las campañas de concientización a la población para que reduzca el uso de bolsas y disponga para el reciclaje las que use.

Disidencia y veto

Tras la exposición inicial de Sergio Argüello, hizo uso de la palabra otra concejal oficilista. Pero en sentido contrario. Estela Zarazaga sostuvo que “Existen ordenanzas que tienen un objetivo claramente disuasorio y alguna manera educativo, y me parece que ésta es una de ellas – aseguró Zarazaga – Es una ordenanza de tipo estándar que está en varios municipios y el resultado ha sido el siguiente: se ha fomenta del uso de la bolsa reutilizable, se ha comenzado a comercializar la bolsa reutilizable”

La edil al mismo tiempo destacó el trabajo que hace el municipio en tratar de generar y fomentar la economía circular pero aseguró que el esfuerzo debe estar en reducir la cantidad de bolsas que existen en circulación.

Posteriormente, Argüello agregó: “Algo que no dije y quiero destacar es que hable con el intendente y me manifestó que su decisión, en caso de que salga aprobado, es no ir contra los comerciantes imponiéndoles multas y sanciones a quienes usen las bolsas plásticas sino que, por el contrario, lo que pretende el Ejecutivo conjuntamente con la Secretaria de Planificación es ir haciendo un trabajo en conjunto con los comerciantes y consensuar de qué manera y en qué momento aplicar la restricción del uso de bolsas plásticas. Que no sea por imposición, sino por consenso. Con lo cual, en el caso de salir aprobada, la ordenanza será vetada por el intendente”.

Las diferentes posturas en el bloque oficialista determinaron que la ordenanza fuese aprobada hoy con el voto favorable de Estela Zarazaga y todos los concejales de la oposición. Aunque el anunciado veto del intendente la dejaría en letra muerta.



Acerca de Demendiolaza

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como CulturaVecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por YoutubeFacebook Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

(Visited 122 times, 1 visits today)
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *