Un balance del Concejo de Mendiolaza 2021

La mayoría de los proyectos aprobados fueron presentados por el oficialismo

Un balance del Concejo de Mendiolaza 2021 .

Resumiendo lo que fueron las sesiones ordinarias del HCD de Mendiolaza de este año, los distintos bloques presentaron un total aproximado de 32 proyectos. El oficialismo presentó 11 proyectos aproximadamente, de los cuales 8 resultaron aprobados. Por otro lado, los bloques de la oposición en su conjunto presentaron 21 proyectos, de los cuales solo 6 fueron aprobados en las sesiones regulares de este año. 

Cuales fueron los proyectos presentados

El 1 de marzo de este año se dio comienzo al periodo de sesiones ordinarias. El bloque oficialista “Simplemente Mendiolaza” estuvo compuesto por el presidente del Concejo, Sergio Arguello, Roberto Nicolo, Graciela Llanos y Estela Zarazaga quien renunció en octubre, ocupando su cargo la concejal Maria Amelia Jimenez. 

Por otro lado, los concejales de la oposición de este año fueron Adela Arning, del bloque “Juntos por Mendiolaza”; Ignacio Llarens, del bloque “Unión por Córdoba”; y Fernando Bustamante, del bloque “Mendiolaza Unida”. 

Algunos de los proyectos de ordenanza que presentó el oficialismo en las sesiones del 2021 y que fueron aprobados, son la creación de plazas inclusivas; el padrinazgo de espacios públicos; y la ordenanza que suspendió la recolección de poda por 120 días, medida que fue cuestionada por la comunidad. Asimismo, hubo otros proyectos relacionados a las personas con discapacidad, como la adhesión a la ley 27.043 y la ley 10.728, y un proyecto de ordenanza que declaró de interés municipal el Día de la dislexia. Los otros dos proyectos que fueron aprobados son la declaración de interés municipal del programa “Argentina reanima” y la actualización de la ordenanza 709/16 que refiere a las fiestas masivas.

La concejal Adela Arning presentó 5 proyectos, de los cuales solo 1 fue aprobado y fue el proyecto de ordenanza que adhiere a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Algunos de los otros que no fueron aprobados son un proyecto que buscaba crear un programa municipal de capacitación sobre las personas con discapacidad; un proyecto relacionado a la protección de las actividades económicas afectadas por las restricciones; y un proyecto que buscaba adherir a la ley 27.275 de acceso a la información pública. 

Por otro lado, el concejal Ignacio Llarens presentó 6 proyectos, y solo fue aprobado aquel que declara de interés municipal el 11/11 por los 70 años del voto femenino. Otros de sus proyectos fueron el Programa de mujeres en las calles de Mendiolaza, que fue rechazado por los vecinos de Cigarrales; una ordenanza que buscaba instalar reductores de velocidad, un proyecto para crear un programa de voluntariado social; un proyecto para crear una junta de participación vecinal; y una ordenanza para ponerle nombre de mujer a una calle sin nombre incorporada recientemente. 

Por último, el concejal Fernando Bustamante presentó también 6 proyectos  de los cuales 2 fueron aprobados: uno fue el que declara de interés municipal las actividades del 24/03; y el programa que fijó un cupo laboral en el ámbito municipal para personas con discapacidad. Otros de sus proyectos presentados fueron un proyecto de ordenanza para facultar al ejecutivo a eximir de impuestos a los comerciantes; una declaración de interés municipal hacia las actividades de los 25 años de bomberos; la creación de una secretaría de deporte; y un proyecto para que las notas del Concejo sean redactadas con perspectiva de género. 

Proyectos en conjunto

Aunque a lo largo del año cada bloque presentó distintos proyectos por su parte, hubo ocasiones en que trabajaron en conjunto. Los proyectos aprobados con esta característica son una resolución que aumentó el cupo de vecinos en el Concejo, y fue presentado por los concejales Adela Arning, Ignacio Llarens y Fernando Bustamante. Por otro lado, los concejales Adela Arning e Ignacio Llarens presentaron la ordenanza para aprobar la donación de la calle España.  

Otros proyectos que no fueron aprobados fue la declaración de interés municipal del Merendero El Niño, que fue presentado por el bloque oficialista y el concejal Llarens; y una modificacion del articulo 3 de la ordenanza 889 del presupuesto 2021, presentado por Arning, Llarens y Bustamante. 

Por último, los proyectos que presentó el oficialismo y que no se aprobaron fueron el proyecto del contrato para el predio entre el municipio y Linares; el proyecto de loteo “Pablo Federico”; siendo estos últimos dos cuestionados por vecinos y la oposición; y por último un proyecto del presupuesto participativo. 

 

Vale aclarar que para esta nota se tuvieron en cuenta los proyectos presentados/ingresados durante las sesiones ordinarias del 2021 por los bloques y concejales. Además, los proyectos que fueron aprobados se pueden encontrar en la página de la municipalidad. Por último, a lo largo de las sesiones se aprobaron otros proyectos pendientes del año pasado,  presentados por el ejecutivo y demás cuestiones;  por lo que la cantidad de ordenanzas y resoluciones aprobadas en el 2021 superan a las mencionadas en esta nota.

Las sesiones del Concejo se pueden ver en nuestro canal de youtube

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *